sábado, 1 de diciembre de 2007

Regulador de velocidad para ventiladores


Este circuito permite regular la velocidad de un ventilador de 12v en función de la temperatura del disipador, a mayor temperatura, mayor numero de revoluciones.

Resulta muy interesante, pues los disipadores no siempre están a su máxima temperatura y solo es necesario un flujo de aire fuerte cuando alcanza una alta temperatura. De esta forma conseguimos reducir el ruido que puede resultar molesto, y alargamos la vida del ventilador.

Se puede ajustar la sensibilidad para que el ventilador se ponga en marcha a una determinada temperatura.

Con un poco de destreza se puede colocar el circuito en cualquier aparato que tenga un ventilador de 12v, el circuito se coloca insertado en el cable del ventilador, y sujetando el sensor de temperatura (incluido en el precio) al disipador. Se puede sujetar con un pequeño clip, un tornillo, o con un poco de pegamento.

Como seguramente los cables del ventilador estén soldados a la placa, o bien tengan un conector, lo mas fácil es cortar los cables, y conectarlos como en la figura.

Para la instalación del conjunto en el lugar que queramos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

- La NTC (el componente que está en el extremo del cablecillo trenzado) no debe de estar en el flujo de aire del ventilador, pues de lo contrario nos daría una información falsa de la temperatura medida.
- La NTC debe hacer un buen contacto mecánico con el disipador.
- Algunos disipadores tienen contacto eléctrico con alguna parte del circuito, por lo tanto los terminales de la NTC no deben hacer contacto eléctrico con el disipador.
- Debemos de tener mucho cuidado de no cortocircuitar los terminales de la NTC, pues haríamos prácticamente un corto en la entrada de 12v, dañando alguna parte del equipo donde se instale el regulador.
- Debemos de asegurarnos una vez instalado todo el conjunto que la sensibilidad ajustada es la correcta, comprobando cuando el equipo en que se instale el regulador esté funcionando a un régimen tal que el disipador alcance su máxima temperatura, este no se sobrecaliente.

ADVERTENCIA: Algunos equipos como las fuentes de PC, presentan voltajes que pueden resultar mortales, o cuando menos peligrosos incluso desconectado de la red eléctrica, se debe extremar la precaución.