jueves, 8 de diciembre de 2011

Dimmer mediante "Clics".


El presente circuito se intercala entre la lámpara y el cable que sale del techo, o bien en la caja de conexiones entre los cables que van hacia la lámpara. Y se puede regular la intensidad de la misma, en cinco niveles, simplemente apagando la luz brevemente y volviendo a encenderla, o sea haciendo un “clic”, por cada clic se incrementa la intensidad, y al llegar al máximo, se pasa al mínimo para seguir incrementando.

         Las cargas que se pueden conectar son únicamente resistivas, o sea lámparas de incandescencia (halógenas con transformador NO).

         Sin disipador en el triac se pueden manejar cargas de hasta unos 150w, si le ponemos un pequeño disipador se puede incrementar hasta 300w.

         La conexión se hace colocando los cables que salen del techo al conector marcado como “220”, y la lámpara al conector marcado como “LAMPARA”. O bien en la caja de conexiones identificando el cable que va hacia la lámpara, y conectándolo entre medias de igual manera, el cable que va hacia la lámpara en el conector “LAMPARA”, y los cables de los que partían los anteriores al conector “220”.







        
         El PIC, lo vendo programado, si os interesa contactar conmigo.        
 

Analizador de espectro con display LCD y sintonizador de TV.


         Presento un analizador de espectro con sintonizador de TV analógico, y un display matricial de 128x64 píxel para visualizar el espectro.



         Puesto que utiliza un sintonizador de TV, el margen de frecuencias de entrada está entre 45MHz y 850MHz aproximadamente. La impedancia de entrada del medidor es 75Ω, y el nivel de entrada estará entre 20 dBμV y 66dBμV.

         Los sintonizadores de TV analógicos tienen la sintonía por medio de un voltaje que se sitúa entre 1V y 30V, y el margen de frecuencias indicado anteriormente está dividido en tres bandas. Para cada una de esas tres bandas tenemos ese voltaje de sintonía ente 1 y 30V.

Lo que necesitamos para un analizador de espectro es que esa sintonía haga un barrido de frecuencias, y nos dé en cada instante el nivel de amplitud de la sintonía.

Para conseguir esto se usa un generador de rampa, que empieza en 1V, sube lentamente hasta 30V, y llegados a este punto baja rápidamente a 1V. Con esto se consigue barrer una banda entera, si quisiéramos ver en detalle una porción del espectro más pequeña, entra en juego el Span, con este control se consigue ese resultado, haciendo que la rampa esté más tumbada, por ejemplo que varíe entre 10V y 15V, y con el control de sintonía lo que hacemos es desplazar esa rampa hacia arriba o hacia abajo, por ejemplo de 12V a 17V, o de 5V a 10V.

         El esquema de la parte de generador de rampa es el siguiente (además de la conmutación de bandas, y sintonizador, montado todo en SMD, salvo el potencihometro digital y los condensadores de desacoplo):



         La amplitud del espectro se consigue medir por medio de unas etapas de frecuencia intermedia (FI), la primera es la del sintonizador, con un valor de entre 32MHz y 39MHz (la TV analógica tenia 7MHz de ancho de banda para cada canal), a esta le sigue una de 10,7MHz, y por último una de 455KHz, esta última está construida en torno a un demodulador de FM MC3371, el cual tiene una salida de RSSI (nivel de amplitud de radio frecuencia), que usamos para obtener el deseado nivel de amplitud (a este tipo de analizador se le llama "Superheterodino"). Este se aplica al ADC de microcontrolador, y con ello conseguimos representarlo en el display.
El esquema de bloques de la etapa de RF es el siguiente:



Donde la primera FI está controlada por la mencionada rampa. Y su esquema es el siguiente:



        

         Aquí algunas fotos más del montaje:






miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mini Dimmer con mando infrarrojo.

El presente dimmer sirve para regular la luminosidad de una lampara de filamento o incandescencia, por medio de un mando a distancia infrarrojo, y también por medio del interruptor de la pared haciendo un doble clic pulsando dos veces el interruptor (puesto que es un interruptor, es como si en una instalación simple de un punto de luz encendiésemos y apagásemos de forma rápida una vez), entonces entra en un modo pendular, y con un tercer clic se queda la intensidad de luz en ese nivel. Un simple clic enciende o apaga la lámpara.

La regulación se hace por medio de un tiristor, con sustración de corriente en la puerta. Se utiliza una detección de paso por cero de la señal alterna de 220V, momento en que se resetea un temporizador, y cuando este coincida con una variable que determina la luminosidad se dispara tiristor. El esquema es el siguiente:


Aquí se puede ver una foto del montaje:


El mando utiliza un protocolo propio para evitar interferencias con otros mandos que tengamos por casa, de TV, DVD, etc. El código es similar al RC5 de PHILIPS, pero con menor numero de bits, y con menor duración de bit. Utiliza tres botones, incremento de luminosidad, decremento, y encendido/apagado. Aquí se puede ver una imagen:



El esquema del mando:


Para que las pilas duren el mayor tiempo posible, cuando no se pulsa ninguna tecla se pone el microcontrolador en modo "Sleep", y estomáticamente en modo normal cuando se detecta la pulsación de una tecla.