El presente dimmer sirve para regular la luminosidad de una lampara de filamento o incandescencia, por medio de un mando a distancia infrarrojo, y también por medio del interruptor de la pared haciendo un doble clic pulsando dos veces el interruptor (puesto que es un interruptor, es como si en una instalación simple de un punto de luz encendiésemos y apagásemos de forma rápida una vez), entonces entra en un modo pendular, y con un tercer clic se queda la intensidad de luz en ese nivel. Un simple clic enciende o apaga la lámpara.
La regulación se hace por medio de un tiristor, con sustración de corriente en la puerta. Se utiliza una detección de paso por cero de la señal alterna de 220V, momento en que se resetea un temporizador, y cuando este coincida con una variable que determina la luminosidad se dispara tiristor. El esquema es el siguiente:
Aquí se puede ver una foto del montaje:
El mando utiliza un protocolo propio para evitar interferencias con
otros mandos que tengamos por casa, de TV, DVD, etc. El código es
similar al RC5 de PHILIPS, pero con menor numero de bits, y con menor
duración de bit. Utiliza tres botones, incremento de luminosidad,
decremento, y encendido/apagado. Aquí se puede ver una imagen:
El esquema del mando:
Para que las pilas duren el mayor tiempo posible, cuando no se pulsa ninguna tecla se pone el microcontrolador en modo "Sleep", y estomáticamente en modo normal cuando se detecta la pulsación de una tecla.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Publicar un comentario